martes, 9 de octubre de 2007

El asociacionismo, ¿un negocio o una ong??

Llevo tiempo planteándome este tema el de el papel de las personas en una asociación, del tipo que sea, lúdico, de placer, gastronómico, etc...
Asociaciones las hay para todos los gustos, olores y sabores, de profesionales, y de amigos, sin ánimo de lucro, y con ánimo de defender a un colectivo. Hoy me gustaría referirme al primer grupo a las asociaciones, las asociaciones sin ánimo de lucro, estas asociaciones que se forman por un colectivo con el único fin de defender una causa, o fomentar el desarrollo de una actividad (no profesional), asociación musical, deportiva, infantil, cultural, etc, etc...
En este grupo de asociaciones ya he estado, y de hecho estoy en varias, como he dicho de todos los gustos, y aquí ves la naturaleza de cada persona, ves las miserias, los egoismos, el aprovechamiento, el figurismo, pero también se ven las inquietudes, el altruismo, la amistad, y por supuesto el disfrute de estar con gente que tiene algún gusto en común, o algún fin común.
Pero también existe el papel del figurista, el trepa, el florista, o el aprovechado.
Ante esta situción, recuerdo una frase antológica, de un "compañero" de la banda, esto es un hobbie y vengo cuando y como quiero. Ante estas palabras lo único que se me viene a la memoria es insolidaridad, porque si todos queremos lo mismo, disfrutamos de lo mismo, y perseguimos el mismo fin, ¿porqúe tengo que estar yo fastidiado por tu culpa?. Sin ir más lejos esperar 30 minutos, pero quien dice 30 es apechugar uno solo, montar canciones uno solo, pegar carteles uno solo, y tantas y tantas cosas, que podría mencionar.
Este tipo de insolidaridades llevan a que las personas comprometidas, pues al final desistan de su ímpetu, pierdan su ilusión y les inunde la desidia.
En fin, estas son las reflexiones que tengo hoy, todas motivadas por la gente insolidaria, y que sólo persiguen sus beneficios personales, o engrandecer sus egos. Si buscas el fin personal, en lugar del logro colectivo, fracasarán las asociaciones, ahora encuentro el porque del fracaso del comunismo. Homo Homini Lupus (Robesperirre)

2 comentarios:

Mameluco dijo...

Es un negocio, puro y duro.
Si no es por dinero, es por poder o por intereses o por los contactos.
Los Jovenes Nucleares decis que no teneis ánimos de lucro, y puede ser verdad, pero contribuis a la difusión de una energía en la cula vosotros trabajais, con lo que ya hay un interes creado (muy legítimos, por otra parte)
El comunismo no fracasó por eso, sino porque no deja libertades y la gente se cansa, jejeje

Lo del hombre es un lobo para el hombre no lo dijo Robespierre, lo dijo Plauto, pero bueno, al ser una verdad bien cierta, da igual quien lo dijera.

Yo apuesto desde aquí por el individualismo y la posterior simbiosis. No por las asociaciones.
Las masas son facimente manipulables (ya que hablas de la Banda).

Salud!

hornillero dijo...

Amigo mameluco, si tu me dices a mi, que estabas en la banda por interés, vete por ahí, yo por lo menos he estado y estoy por gusto, y sin ningún fin lucrativo, simplemente por satisfacción. Al igual que la banda, el miserere, la aurora, la rondalla, etc, etc, porque si un bocadillo o un perol, es un fin lucrativo, apaga y vámonos.