¿Que es un perol? Pues de despeñaperros para abajo se conoce como peroó, a aquella acción que se realiza en el campo y consiste en comer comida cocinada en este utensilio. Pero claro como los tiempos van cambiando, pues peroó se denomina ya a todo lo que sea juntarse con los amigos y pegarse una comilona en un cocherón, huerta, soto, o para aquellos "refinaos" en un chalet.
Pues a mi me encanta irme con mis coleguitas de perolito, y no hace mucho, para San Miguel, nos fuimos a un cocherón, y rularon las litronas, el choricillo, el queso, los pinchitos, la panceta, y finalmente se hizo un arroz, para acabar por supuesto con unos "brebajes mágicos". Por que al igual que un perol sin arroó, pues casi que no es un peroó, lo mismo ocurre con el cubateo. Si no hay cubateo en un perol, pues la verdad que es como "un cortao sin café".
Pero con esto ocurre lo mismo que con las cenas de navidad, que tan próximas están, lo importante no es la cena en sí, y si hay churrasco, o hay revuelto, si hay jamón, o hay salchichón, lo importante es el reunirse, el compartir, y en echar un rato con los colegas, y al final, por supuesto, acabar con un cubateo. Porque... "Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo" (Epicuro de Samos)
1 comentario:
Joder, Horny, parece que te busco los fallos, pero eso del Perol es solo en Córdoba. En Granada, Málaga o Sevilla es desconocida esa acepción...
Los peroles son como la propia palabra indica (utensilio para cocinar) comer. Los alcohólicos os buscáis subterfugios de todos tipo para poneros ciegos, ya sea Perol o la Madrugá...
Leéte mi texto sobre Memoria Histórica, a ver que opinas...
Un saludo grande...
Publicar un comentario