miércoles, 31 de octubre de 2007

perol, perorilito, perolete

¿Que es un perol? Pues de despeñaperros para abajo se conoce como peroó, a aquella acción que se realiza en el campo y consiste en comer comida cocinada en este utensilio. Pero claro como los tiempos van cambiando, pues peroó se denomina ya a todo lo que sea juntarse con los amigos y pegarse una comilona en un cocherón, huerta, soto, o para aquellos "refinaos" en un chalet.
Pues a mi me encanta irme con mis coleguitas de perolito, y no hace mucho, para San Miguel, nos fuimos a un cocherón, y rularon las litronas, el choricillo, el queso, los pinchitos, la panceta, y finalmente se hizo un arroz, para acabar por supuesto con unos "brebajes mágicos". Por que al igual que un perol sin arroó, pues casi que no es un peroó, lo mismo ocurre con el cubateo. Si no hay cubateo en un perol, pues la verdad que es como "un cortao sin café".
Pero con esto ocurre lo mismo que con las cenas de navidad, que tan próximas están, lo importante no es la cena en sí, y si hay churrasco, o hay revuelto, si hay jamón, o hay salchichón, lo importante es el reunirse, el compartir, y en echar un rato con los colegas, y al final, por supuesto, acabar con un cubateo. Porque... "Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo" (Epicuro de Samos)

lunes, 29 de octubre de 2007

Vaya fracesita de esta semana

Que sabio era mi colega de profesión (que fantasma soy) el señor Einstein, y suscribo totalmente la fracesita de la semana, porque si no cambiamos nuestra forma de actuar, cuando nos equivocamos, cuando no nos gusta algo, cuando nos kejamos..., etc, etc, el resultado será el mismo.
Pero la línea argumental de hoy, no será el comportamiento, sino el cambio, y el miedo al cambio, porque es esta interpretación de la frase de la semana la que más me gusta. Está claro que todos sentimos pánico ante las nuevas situaciones, pero también es cierto que hay que estar preparados para los desafíos que nos plantea una sociedad tan competiva como esta. Y el hecho de cambiar es un aliciente más y una motivación, para dejar los "agobios y aburrimientos" atrás, por lo tanto los cambios hay que afrontarlos con ilusión y como si fueran un reto.
En este aspecto del cambio, es recomendable la lectura del "cuento del queso", y los ratones, maravilloso para entender el comportamiento de las personas antes los cambios, cambios forzados claro, pero como dicen, "adaptarse o morir", muchas frases para expresar la misma idea.
No niego que la rutina a veces es buena, porque ayuda a sosegarte y a calmarte, pero demasiada rutina agobia y ahoga, y lo dice uno que afronta los retos con rutina, o sea, programandome las acciones para superar los obstáculos.
Por todo esto, concluyo que ante las kejas, existe el movimiento, y si te te kejas y no te mueves, como dice Albert: "El resulado será el mismo", en nuestro caso, el mundo será el mismo. "Se puede cambiar el mundo, simplemente hay que intentarlo"

jueves, 25 de octubre de 2007

¿Sabemos lo que queremos ser?

Estos días hojeando el blog de mi compañero de aventuras y muchas charlas, mameluko, he estado pensando, el tiempo que estoy en el coche sobre todo, en este tema que propongo por título. Hay una autora Barbara Sher, que postula, que si sabemos lo que queremos ser, lo podemos conseguir, pero para ello tenemos que conocer lo que queremos ser, y ella nos propone el camino para alcanzar este conocimiento. A veces ocurre cuando no tenemos nada que hacer o no tenemos ninguan meta que alcanzar que nos encontramos vacios, sin esperanza. Esto, también me cuentan que es debido a que tenemos tiempo para pensar, y el pensar no es bueno, es mejor vivir la vida como viene, y no pararnos a pensar.

Pero volviendo al tema de partida, ¿sábe alguien realmente lo que quiere o quiere llegar a ser? Porque sinceramente, a mi me encantaría ser Fagotista Profesional, pero desgraciadamente pues va a ser que no, de hecho a los 5 años cuando se debe empezar a estudiar música, no sabía ni que era un instrumento. Entonces, el postulado del señora o señorita Sher no puede ser tan exacto. Puesto que para alcanzar unos objetivos, hay que empezar a una edad muy temprana, para lo cual... ni se sabe ni se es capaz de entender esta frase.

Tomando una creencia de uno de mis escritores favoritos Paolo Coelho: " Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". Esta frase recogida en El Alquimista, no nos dice otra cosa, sino que el poder es querer y que no hay nada imposible, las imposibilidad nos las imponemos nosotros.

Pero a donde quiero llegar con todo esto, y sencillamente, que antes la gente se contentaba con comer y poco más, hoy día para llenar nuestro universo interior nos hace falta una serie de alimentos, intelectuales, espirituales, profesionales o personales, que sin ellos nuestra mente se encuentra vacía. Por este motivo, creo que a muchas personas nos ocurre lo que he puesto en este párrafo, que no sabemos lo que queremos ser, y nos encontramos vacíos cuando no tenemos un sueño que cumplir: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante" (Paulo Coelho)

lunes, 22 de octubre de 2007

La inflaccion?? o nuestras costumbres??



La frase de esta semana viene como anillo al dedo, a lo que me está ocurriendo últimamente, y es que no ahorro un duro. Y entiendo que esto no es solo por la subida de la gasolina, los precios de la fruta, o la subida del pan (que no como).
Bien es cierto que antes me gastaba 35e en bajar con el coche al pueblo, y ahora 60e, esto si que está totalmente relacionado con la inflación, subyacente o no subyacente, pero cada vez que lleno el depósito, se me cae la cartera. Pero también es cierto, que ahora no hay fin de semana que no haga algo, algún viaje, alguna visita, ya poquitos sábado me quedo recluido en casa, clases de fagot, piscina, internete, libros, etc. Antes podía pasar sin nada de esto, ahora, todo esto hace que mis ahorros sean menos que nada.
Pero aquí entra uno de mis conflictos, he estado 10 años prácticamente sin un duro, y sin poder hacer nada por lo mismo, y ahora, que medio gano algo, no lo puedo disfrutar? Cuando tenía 16-26 años, entre estudios, y que realmente no tenía un duro, apenas si podía hacer nada. Hay gente que los veranos se los pasaba viajando, bien de mochileros, yo estudiando o kurrando en el campo. Y ahora..., pues ahora lo que me digo es que hay que aprovechar el momento, que dentro de la moderación hay que disfrutar de lo que se puede, pero es complicado llegar al término medio, porque cuanto más haces, más quieres, y como dice mi amigo mansilla y va camino de ser un principio universal, "cuanto más se gana, más se gasta" (Mansilla filosofo madrileño)

viernes, 19 de octubre de 2007

La intrahistoria de las guerras


He escuchado alguna vez que la guerra de Irak vino por la intención de Irak de vender petroleo en euros y no en dólares, por lo que los petro-dólares se convertirían en petro-euros. Según otros autores o contertulios, esa guerra vino por la necesidad de los americanos de descargar sus reservas de armamento, y dado todos los amiguitos que tiene Jorge (George W Bush) en este tipo de empresas, pues no es de extrañar.
Pero vistos los antecedentes, me asaltan al pensamiento todos los movimientos que están habiendo entorno a Irán, Putin que quiere hacer de escudo frente a los USA, Teheran, que quiere tener la bomba, y en el fondo, en el fondo, el gas natural. Si la anterior guerra fue por los petro-euros, la que se avecina, posiblemente sea la de los gaseo-dólares. Y es que los United no quieren perder el poder de las fuentes de energía, y si se hace el pacto Moscu-Teheran-Argelia, todo el gas natural estará en manos de lo que decidan estos paises, y en consecuencia, ellos dictarán los precios y futuras políticas económicas.
En definitiva, poder económico, dinero, dinero y dinero... y que se dejen de guerras preventivas y guerras humanitarias... "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero" (Voltaire)

jueves, 18 de octubre de 2007

Con la iglesia hemos topado

Antesdeayer aparecía en la prensa una noticia sobre la intención del arzobispado de Madrid de poner a la venta un local o un edificio que hasta la fecha había realizado las funciones de lugar de culto y reunión de feligreses.
Hasta aquí todo normal, a no ser porque este bien fue donado por una empresa al arzobispado para que funcionase como lugar de encuentro y lugar para uso social. Se supone que la Iglesia Apostólica, Católica Romana tiene una función dentro de la sociedad, pero si la función de esta institución se va derivando en otras actividades, llamémolas menos espirituales y moralmente de menos altura, se podría cruzar de nuevo la "delgada línea roja", que separa la institución pastoral, con una empresa lucrativa. Y aquí quiero llegar, porque a todas luces la Iglesia Católica está funcionando como una institución sedienta de poder, tanto político como económico, sin ir muy lejos en el Pais Vasco fue uno de los gérmenes del Nacionalismo Radical, y en lo económico, sólo hay que ver los pingües beneficios que obtiene Cajasur y otras entidades bancarias, que a la postre ellos sabrán donde inviernten sus obras sociales.
En definitiva, algunos no aprendieron con Lutero a vivir con lo necesario, y pretenden hacer de su arzobispado o su obispado, una empresa o un partido político. Y ya está mal la Iglesia, para que encima vayan dejando de realizar la función social que tiene, y dicho esto... "El Cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo" (George Bernard Shaw)

lunes, 15 de octubre de 2007

La paciencia

Una de las moralejas que se puede extraer de la frase de esta semana es que con paciencia y trabajo una persona es capaz de alcanzar la meta que se proponga. Pero he aquí uno de los defectos más comunes que nos encontramos hoy día (empezando por mi), la impaciencia. Y no hablo ya del típico "capullo" que está apunto de rebentar el pito del coche cada mañana en la M-30, hablo de la impaciencia en general. En la impaciencia con la pareja, en la impaciencia con los compañeros, en la impaciencia con los amigos, en definitiva no tenemos paciencia con nada, ni con nadie.
A veces yo soy el primero que salta a la mínima, y debería pararme, respirar 5 segundos, y después abrir la boca (paciencia), ¿que es lo que se consiguiría con esto?, pues posiblemente no meter tantas patas como se mete (meto).

Para conseguir un objetivo, también hace falta paciencia, machacar y paciencia, a parte de ser constante y no desesperarse, y aquí entra la paciencia, en la desesperación, que conlleva el cagarla, tener prisas por: volver a jugar a futbito, por tocar pronto un instrumento, tener prisas..., por hacer un viaje.

Pero también me asalta un conflico, ¿está la paciencia en confrontación con la filosofía de vida : "carpe diem"? Yo la verdad es que no lo se, pero lo que si se es que debo aprender a ser más paciente en todos los aspectos de la vida, de esa forma obtendré más frutos, pero sin olvidar, claro está: que sólo se vive una vez...

jueves, 11 de octubre de 2007

El día de la madre $patria$

Mañana se celebra el día de la hispanidad, día de la patria o no se que más calificativos tiene el día en el que se conmemora el descubrimiento de America por Cristobal Colon, y el comienzo de la invasión, apostólica y asesina española.
Es posiblemente el primer día de la hispanidad que pase por los Madriles, y quizás me vaya mañana a la Castellana a ver el desfile de las ONGs, la verdad es que me haría gracia ver a los legionarios pasear con la cabrita. Y por qué digo ONG y no militares, pues la verdad es que ahora es lo que se estila, tenemos un ejercito que se utiliza para ayuda en los paises subdesarrollados y en operaciones de paz, ¿con metralletas y TOAS?, si no tienes una pistola no la usas, pero claro, si la tienes ante la amenaza..., e invadir un país por la paz es asumible... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego (Gandhi).
Pero hoy el tema es la patria, esta palabrita que algunos se ponen por bandera para enalzar los sentimientos nacionalistas, que dicho se de paso, a algunos les interesan. Porque en definitiva, la patria, o el sentimiento patriótico es algo que ciertos personajes se inventaron para controlar a la masa. "Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable" (Simón Bolivar), un criollo que se subleva contra España, ¿para que? ¿para darle el poder a los indígenas?, no, simplemente para que el poder pase del Virrey a el y a sus generales, y digo poder, por no decir dinero, que es el fondo de toda cuestión, porque significativa sigue siendo la situación de los indígenas en sudamérica. Así que yo sinceramente, me limpio el culo con las banderas que ponen su patria sobre todas las cosas, y por supuesto que no daría mi vida por ninguna patria, y ni mucho menos, por gente que manda a la muerte a otros "por la patría", más bien por sus intereses económicos. Así que no estoy de acuerdo con la frase de la venemérita "Todo por la Patria", dicho sea de paso, otro calificativo del día de la $PATRIA$

martes, 9 de octubre de 2007

El asociacionismo, ¿un negocio o una ong??

Llevo tiempo planteándome este tema el de el papel de las personas en una asociación, del tipo que sea, lúdico, de placer, gastronómico, etc...
Asociaciones las hay para todos los gustos, olores y sabores, de profesionales, y de amigos, sin ánimo de lucro, y con ánimo de defender a un colectivo. Hoy me gustaría referirme al primer grupo a las asociaciones, las asociaciones sin ánimo de lucro, estas asociaciones que se forman por un colectivo con el único fin de defender una causa, o fomentar el desarrollo de una actividad (no profesional), asociación musical, deportiva, infantil, cultural, etc, etc...
En este grupo de asociaciones ya he estado, y de hecho estoy en varias, como he dicho de todos los gustos, y aquí ves la naturaleza de cada persona, ves las miserias, los egoismos, el aprovechamiento, el figurismo, pero también se ven las inquietudes, el altruismo, la amistad, y por supuesto el disfrute de estar con gente que tiene algún gusto en común, o algún fin común.
Pero también existe el papel del figurista, el trepa, el florista, o el aprovechado.
Ante esta situción, recuerdo una frase antológica, de un "compañero" de la banda, esto es un hobbie y vengo cuando y como quiero. Ante estas palabras lo único que se me viene a la memoria es insolidaridad, porque si todos queremos lo mismo, disfrutamos de lo mismo, y perseguimos el mismo fin, ¿porqúe tengo que estar yo fastidiado por tu culpa?. Sin ir más lejos esperar 30 minutos, pero quien dice 30 es apechugar uno solo, montar canciones uno solo, pegar carteles uno solo, y tantas y tantas cosas, que podría mencionar.
Este tipo de insolidaridades llevan a que las personas comprometidas, pues al final desistan de su ímpetu, pierdan su ilusión y les inunde la desidia.
En fin, estas son las reflexiones que tengo hoy, todas motivadas por la gente insolidaria, y que sólo persiguen sus beneficios personales, o engrandecer sus egos. Si buscas el fin personal, en lugar del logro colectivo, fracasarán las asociaciones, ahora encuentro el porque del fracaso del comunismo. Homo Homini Lupus (Robesperirre)

lunes, 8 de octubre de 2007

La solidaridad y el reparto (pero quien reparte...)

Ayer por casualidad, vi un trozo de un debate en un canal granaino, donde se discutía sobre las inversiones de los distintos gobiernos tanto autonómico como estatal en la provincia de Graná. Hasta aquí, todo normal, distcusiones entre quien había hecho más si los gobiernos pps o soes, pero un contertulio dijo algo que muchos andaluces pensamos y pocas veces se dice, y es que las ayudas que ha recibido andalucia para la cohesión y el acortamiento de la distancia entre las distintas regiones, han ido a parar fundamentalmente a Sevilla y a Málaga.

Visto desde este sentido, parece que hay dos velocidades, la primera en el desarrollo regional, y la 2ª el desarrollo provincial, y en esta última, está claro que provincias como Sevilla y Málaga van disparadas en AVE frente a otras como Jaen, Córdoba o Almería que van en el vagón de cola de un chucu-chucu.
Pero la realidad, a parte de todo esto, es que la mayoría de planes regionales se hacen en Sevilla, todos los impuestos religionales, y la distribución de fondos, la famosa deuda histórica y otros fondos, de donde quieran que vengan, los distribuyen los sevillanos, y está más que demostrado que en un gobierno con más de 8 años, empiezan a aparecer vicios no deseados, y la verdad llevamos 20 años con el mimo gobierno, y quien reparte...

Ahora que parece que la economía va moderar su pendiente ascendente, que los tipos de interes están creciendo, y que las subvenciones que hasta ahora ha disfrutado nuestro campo, están más que nunca en peligro, algo debería cambiar, y no digo desde el gobierno, sino el reparto igualitario que tanto pregonan. Así que tomaré una frase robada a Rousseau: "El vicio rara vez se insinuó oponiéndose a la honradez; casi siempre toma el disfraz de ésta"

jueves, 4 de octubre de 2007

HORNILLERO.....¿SORPRENDIDO? Ya está aquí la prensa!!!

Je, je, me gustaría ver el careto que puede poner el Hornillero al ver en su blog una entrada que él no ha publicado, pero es que sinceramente la ocasión lo merece.

Soy el Falito, compi de curro del Migueli y colega de los del grupete de Madrid, para el que no me conozca. Como ya visteis el otro día el Hornillero estuvo la semana pasada cargándolo las pilas en lo que a nuclear se refiere y yo tuve el gusto de estar unos días por allí, viendo la cantidad de actividades que es capaz de hacer nuestro Hornillero en dos o tres días....eso sí, no lo cojas como hábito que revientas!!!!

Bien, pues como no le gusta darse mucha prensa, contó cositas, pero no os contó que el tío salió en todos los periódicos e incluso hicieron mención de él en el acto de clausura del curso. Así que en honor al Hornillero, ahí os envío un testimonio visual del acto con los jefes que montaron esta reunión anual de la Sociedad Nuclear Española:
















Hornillero, con ese cargue de pilas que has hecho.....miedo me da como pueden venir los cojitos!!!!!!!

Saludos a todos,
Falito.

martes, 2 de octubre de 2007

Un consejo que me ha hecho un amigo

Hoy os pongo un consejo que me ha dado un buen amigo, para mi y para los polvorillas como yo:

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si en ti mismo tienes una fe que te niegan
y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si a la cumbre llega tu derrota
y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo del trabajo perdido,
aunque esta obra dure toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que nervios y corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida;
si todos te reclaman, y ninguno te precisa;
si llenas un minuto envidiable y certero
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
toda esta tierra será dominio tuyo
y aún mucho más,
serás hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling

lunes, 1 de octubre de 2007

Estamos de vuelta con nuevas pilas radiactivas

No hay nada como un congreso para dejarte agotado y a la vez cargado de moral nucleofila. Si por algo se caracterizado este congreso ha sido por el trabajo que hemos desarrollado. No ha habido ningún día en el que no hay llegado fundido a la cama, no ha habido ninguna tarde ni ninguna mañana en el que no estuvieramos encargados de una sesión, o bien, expusiéramos.
Pero también es cierto que este congreso ha dejado algún que otro ratillo para disfrutar con los amigos, tomarnos un cochinillo juntos y algún que otro brebaje májico. No obstante, algún día también me he quedado sin comer.
La sensación más importante que me he traido, es que hay que defender las conviciones que uno tiene, amparado siempre en razones tecnológicas y de bienestar, sin descuidar, por supuesto nuestro entorno, para todo ello, no se puede prescindir de una tecnología que en España lleva desarrollándose más de 50 años, desde que se puso en funcionamiento el reactor que ahora participo en desmantelar, y que desde luego ha ayudado al bienestar que tenemos.
Como siempre digo, las cosas no sin ni blanco ni negro, y como dijo Aristóteles, la bondad está en el término medio, y por ello, la Energía Nuclear no es ni mala ni buena, simplemente
necesaria
, y por ello...