miércoles, 5 de septiembre de 2007

Y Argelia empieza a cerrar el grifo

Ayer nos levantábamos con la noticia que el gobierno argenilo a traves de su empresa estatal de gas había rescindido con Repsol y gas natural el contrato para explotar el futurible mayor yacimiento de gas de Argelia. Hay dos cosas que me sorprenden y una que no.
La que no me sorprende es que Argelia haya hecho esto, máxime cuando ya lo ha hecho Bolivia, algo por el estilo también lo ha hecho Argentina, y quien sabes si algún que otro país no hará, además cuando dependes de paises que no son políticamente estables ocurren hechos de este tipo (raro es el año que en Argelia los islamistas no arrasan más de un pueblo).

- Si que me sorprende que España siga apostando ciegamente por depender energéticamente cada vez más del gas, viendo como cada invierno Rusia secuestra a Alemania, me extraña que España se ponga la soga de Argelia, y además pague un nuevo gaseoducto. Pero claro, si nos fijamos en los explotadores de gas españoles, no nos podemos extrañar mucho, "Criteria" digo Criterio, tengamos criterio.
- Si una empresa gana un concurso para una adjudicación, ¿como se puede rescindir este contrato? ¿que hay detrás de esta rescisión? Pues lo que se escucha es un acuerdo entre Rusia y Argelia para subir el precio del gas, con lo cual por muchas compensaciones que el gobierno argelino devuelva a los explotadores gaseros españoles, ganará mucho más si ellos mismo controlan la explotación, o si suben el precio del gas.

Pese a todos los datos, pese a todas las adventencias y avisos que se han producido, España va directamente a la guillotina energética, pues se depende de paises como Argelia, que unida a Rusia, van a contralar la mayor parte del gas que recibe Europa.
¿Para cuando un política energética consensuada en España? ¿Para que están los políticos? A veces pienso que más que para resolver los problemas de la ciudadanía, están.... para lo que están...

No hay comentarios: