Hace unos días cuando los sindicatos y la patronal al unísono pedían la construcción de al menos 10 nuevas centrales nucleares, y el ministro Sebastian reiteró que sería necesario un debate sobre el tema nuclear, le dije a todos mis coleguitas nucleófilos que los green warriors no se quedarían quietos y que posiblemente se colgarían del congreso de los diputados.
Para mi sorpresa, me han defraudado, han puesto un contenedor en la entrada de Garoña y han pedido su cierre. En fin, después de todas las acciones que han llevado a cabo en los últimos años, ésta me ha parecido incluso un poco ridícula.
Pero no sólo eso, sino el argumentario, cerrar Garoña porque sólo produce el 1,2% de la electricidad española, pero no mencionan que Garoña tiene records mundiales de operabilidad, es decir, tiempo conectada a la red suministrando electricidad. Que en el 2003 y 2005 fue premiada internacionalmente por ser una de las centrales mejor operadas del mundo. Y que es un riesgo. Garoña acaba de pasar una inspección del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con sobresaliente, por no decir matrícula de honor, y no solo eso, dejemos al SNE (Consejo de Seguridad Nuclear) hacer su trabajo de evaluar si es factible o no, dar una licencia de 10 años más a Garoña, como ya ocurre en USA, con almenos 40 centrales nucleares.
Pero volvamos a los números. Si cerramos Garoña, no vale con poner molinos de viento, 1200 o 1500 aerogeneradores, porque los molinos no son constantes, sino que habría que poner una central de gas, y ahora mismo son carísimas.
Solo decir que los españoles hoy día no sabemos lo que vale la electricidad, de hecho estamos pagando un 25 o un 30% menos de lo que en realidad vale. Así que no se asusten por lo que están diciendo que al final de año puede subir la tarifa de la luz un 35%, eso, es casi lo que vale las primas de los molinos.
Y dicho esto, remarcar que en este aspecto los ecologistas se olvidan de algo, el bienestar de las personas, el medio ambiente, y el desarrollo. Más renovables, y menos energías contaminantes. Pero a las renovables les hace falta una fuente de energía constante, y que esté siempre disponible, y hoy por hoy, como se han dado cuenta en Francia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, o Sudafrica, sólo existe un tipo de energía: la nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario