Ahora que se habla de tanta crisis, económica fundamentalmente, y todo el mundo tiene en mente las hipotecas, yo he realizado una pequeña reflexión de donde puede estar la raíz del problema.
Hace no mucho cuando se hablaba de la venta de Repsol por parte de Sacyr, se comentaban los problemas de la empresa Rusa para encontrar financiación a la compra. Es decir, no había ningún banco que le prestara dinero para comprar el 20% de Repsol. De aquí me viene mi reflexión, una supuesta mega-rica empresa necesita un super-préstamo para expandirse.
¿Entonces las empresas pequeñas?
Este es el modelo que ha fracaso, una economía basada en el crédito, para cualquier mínima expansión todas las empresas tienen que pedir un préstamo, y cuando el banco no te da dinero porque lo tiene prestado la economía se ahoga.
Me contaba mi profesor de historia, que hubo un paso en el cual las sociedades familiares pasaron a sociedades anónimas. Las sociedades familiares, podrían tener un colchón (ahorros) para invertir, pagar deudas etc, la familia, padres e hijos. Pero las SAs de ahora reparten dividendos, y su valor (acción) depende de la bolsa y los dividendos que reparta.
Por lo tanto, mi conclusión es que el capitalismo basado en el crédito, en la necesidad de la banca para el funcionamiento de las empresas, ha fracasado. Y las inyecciones de capitales, etcs, etcs, por parte de los estados a los bancos, solamente va a empeorar la situación.
Porque como decía el chiste: "La banca gana". Y me permito añadir: "siempre".
miércoles, 18 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)